curso de quesos en "La Semilla"


En un lugar paradisíaco situado en plena naturaleza dentro del Parque Natural del Campo de Gibraltar y frente al océano en cuyo horizonte se dejaba ver África, tuvimos la oportunidad de llevar a cabo un curso de quesos.
El sitio privilegiado corresponde al Centro de Educación Medioambiental " La Semilla", en Bolonia (Cádiz), durante los días 15 y 16 de mayo del 2010.
Tuvimos suerte y nos acompañó un magnífico sol, además de la ausencia de viento de levante, que en aquella zona impera con frecuencia.


Batimos record esta vez y fueron 20 el total de asistentes al curso, procedentes de distintas provincias de Andalucía, especialmente Cádiz, Sevilla y Córdoba.
La leche con la que trabajamos, procedía de la raza autóctona de la zona, que corresponde a la raza payoya, y que se criaban a escasos metros de donde realizábamos el curso, así que pudimos ir todos a conocerlas y a llevarnos su leche con la que trabajaríamos.




A partir de entonces nos pusimos manos a la obra, y despues de una introducción teórica de todos los aspectos importantes del proceso de elaboración de quesos, fabricamos queso fresco, yogur, requesón, queso para curar y queso al limón.



Al finalizar el curso, cada participante se llevo su queso, su yogur y algunos de ellos compraron pan que se hizo en la Semilla en el horno de leña que tienen allí.
Fueron dos días muy bonitos, que compartimos entre risas y otras historias.
La idea es volver a repetir para el mes de marzo del 2011....¿Quién se apunta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario